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Proyecto desarrollado para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN). Este videojuego es una mezlca de juego educativo, de promoción cultural y publicitario. Por un lado, ASPROCAN quería enseñar a un público infantil, todo el proceso de cultivo de una platanera, promover una alimentación sana y al mismo tiempo, servir de campaña publicitaria para su producto, el Plátano de Canarias.

El resultado es un juego orientado a niños y niñas de colegio, con una estética muy estudiada y dirigida, adictivo y a la vez educativo. Dispone además de 5 minijuegos internos, que representan cada uno de los cuidados de una platanera:

  • Siembra
  • Deshijado
  • Deshojado
  • Desflorado
  • Tratamiento de cura (antiplagas)

Dentro de nuestra línea de juegos educativos, tratamos siempre de evitar el estilo clásico y poco efectivo de preguntas y respuestas dentro de un entorno interactivo. Sin embargo, para este proyecto, era necesario introducir una serie de preguntas que iban a puntuar dentro de una promoción que ASPROCAN está desarrollando dentro de varios colegios de la geografía nacional.

Tras estudiar varias opciones para introducir la preguntas en el juego sin que interrumpieran el ritmo normal del mismo, decidimos introducir el concepto de logro dentro del juego. La mecánica es sencilla, una vez el jugador consigue un cierto reto (por ejemplo, recolectar la primera cosecha de categoría Extra) el juego te avisa de que se ha desbloqueado un logro. Sin embargo, si el jugador quiere recibir la recompensa de dicho logro, deberá contestar a una pregunta relativa al cultivo y cuidados de las plataneras en Canarias. El contenido de dichas preguntas puede ser consultado en un vídeo a través de la web oficial del juego.

 

Imagen 1 La PlantaciónImagen 2 La PlantaciónImagen 3 La PlantaciónImagen 4 La PlantaciónImagen 5 La PlantaciónImagen 6 La Plantación

 

Características del juego

  • 5 Minijuegos internos además del juego base
  • 24 logros desbloqueables, con recompensas
  • Más de 30 herramientas, tecnologías y utensilios para utilizar en tu plantación
  • Sistema de niveles para desbloquear objetos en la tienda
  • Sistema económico equilibrado
  • Amplia tus terrenos para plantar más plataneras
  • Diferentes sistemas de riego

Público objetivo

Niños y niñas con edades comprendidas entre 10 y 15 años

Entidades financiadoras

La Plantación de Plátano de Canarias se ha desarrollado para ASPROCAN a través de la agencia de publicidad AGR.

Logotipo de Asprocan Logotipo de AgrLogotipo de Plátano de Canarias

Entidades participantes

Logotipo de la Universidad de Alicante Logotipo del grupo de Informática Industrial e Inteligencia Artificial

 
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